Translate

viernes, 18 de diciembre de 2009

CHAMANISMO

El oficio de chaman o como se forma un chaman

En algunos pueblos -o la mayoria- se considera que los poderes chamánicos son única y exclusivamente realizados por medio de un aprendizaje riguroso y únicamente transmisibles por el linaje familiar.
En otros deben ser elegidos o  "llamados" y necesitan un extenso adiestramiento por el brujo-chamán del grupo o tribu.
Algunos se forman intuitivamente gracias a sus espontáneas visiones y no es hasta una edad madura cuando empiezan a ejercer sus dones.

Pero habitualmente las características originales del chaman se manifiestan ya en la niñez. Son niños “especiales” diríamos en nuestra sociedad, lo más probable es que margináramos a tales niños.

En algunos pueblos se escoge a niños que padecen alguna enfermedad congénita (es característica la enfermedad del Chamán) o que en la adolescencia exhiben una conducta muy desordenada, con episodios de desarreglo y un comportamiento alborotador. A veces sin motivación de fiesta alguna, el futuro iniciado puede expresarse, bailar o cantar de modo extraño.

Tal comportamiento no es calificado como muestra de chifladura, sino más bien se interpreta como la llamada espiritual para que el sujeto acepte y tome el oficio de chamán. Este comportamiento alocado y poco razonable es interpretado como la presencia de un espíritu que reclama que el futuro chaman asuma su identidad.

En menos casos pero también ocurre, el chamán puede iniciar su carrera ya en edad adulta, por una experiencia de crisis a través de una grave enfermedad que le acercó a la muerte, o porque ha sido convocado en sus sueños, o bien porque simplemente se siente inspirado y llamado a serlo, y porque le es permitido en su comunidad, asumir libremente esa función

En los pueblos de América, buscan la aproximación con los espíritus –éstos tienen a menudo forma animal- a través de una visión. El viaje es siempre transformador para el aprendiz de chaman. Hay numerosas imágenes mitos de su cultura particular para descubrir en esa introducción. Así, consiguen la comprensión y el poder atravesando la frontera entre los mundos o entre diferentes planos de la existencia. Por lo pronto se consideran tres mundos posibles: el superior o espiritual, el inferior o material y el horizontal o paralelo, que aun no tengo muy bien clasificado..

Mientras que algunas culturas limitaron la practica del chamanismo a los varones, otros, como en Corea, han tenido predilección por las mujeres. Además, parece ser que existen evidencias arqueológicas que apuntan a que los primeros practicantes del chamanismo en el Paleolítico superior, pertenecían al sexo femenino.

Muy extendida la dualidad y la bisexualidad, en algunas comunidades los chamanes masculinos siguiendo una práctica ancestral y a una edad muy precoz, adoptan los vestidos, modos y el comportamiento del sexo opuesto; hasta llegar al momento de madurez en el que invierten los papeles y asumen el papel de la esposa dentro de la pareja. Esta práctica no es tan rara, y se ha encontrado entre pueblos de América del sur y del norte, y alguno de África.

Por último, no todos los chamanes ingieren la "planta sagrada" para entrar en un estado alterado de conciencia, esto es más típico de America del Sur; pero parece común en todos los pueblos el uso de instrumentos de percusión, o sea un tam tam ritmico y sostenido que los chamanes equiparan al latir del corazón de la Madre Tierra.

Seguiremos otro día, pero mientras tanto, a los aficionados a las cartas del Tarot o arcanos, preguntaros si no le veis cierto parecido al chaman con el simbolismo de la carta del "Loco"...