Translate

jueves, 20 de junio de 2013

El Solsticio de Verano



El solsticio, que origina el día más largo y la noche más corta del año en el hemisferio boreal,  es una concepción astronómica que indica el periodo en que el Sol se encuentra en uno de los trópicos y alcanza su posición extrema. En nuestra latitud,  ocurre del 21 al 22 de junio. Este año concretamente se dará el 21 de Junio 2013 a las 5:04 horas.

Fiesta ancestral relacionada con profusión de creencias, que la convierte en alianza de realidad fantástica y la magia,  la llegada del solsticio desde siempre vino acompañada de festejos y rituales.

En España,  después que la Iglesia se decidió a darle un barniz cristiano adoptando  una fiesta pagana (muy relacionada además con la fertilidad)  que no conseguía erradicar,  se celebra con las Hogueras de San Juan. En realidad no he hallado mucha explicación de porqué a San Juan se le vincula con el fuego; si tiene lógica que se le busque una relación con el agua, por el bautismo, pero el fuego me parece que no era lo suyo. Bien, el rito del fuego, evidentemente ha de haber sido heredado de una época lejana, y voy a fantasear con ritos iniciáticos de virilidad; mientras que cualquier ritual que incluya agua siempre será de tendencia femenina. Ahora llevaré mi fantasía a su cenit…imaginando que el solsticio fue en su origen una fiesta matriarcal vinculada con ritos de fertilidad y el agua; hasta que nuestra patriarcal Iglesia la transformó en una fiesta  dedicada a un santo varón, y de fertilidad nada, ni hablar.

Magas y magos, brujas y brujos gustan de celebrar este momento, quizá incluso más que la noche de San Juan, que resulta más folclórica. De hecho San Juan debería coincidir con el solsticio, pero imagino que sucederá como con el equinoccio primaveral y por efecto del desplazamiento de los polos de la tierra, ya no coinciden las fechas.
Muchos  creen  que mientras tiene lugar el solsticio de verano puedes cargarte de un gran poder. Además, se abre una puerta que accede al mundo de los seres fantásticos, o permite que ellos entren en el nuestro. Espíritus, semidioses,  hadas, y otras deidades de la naturaleza andan sueltos por la tierra durante esa noche.

Tradicionalmente los agricultores agradecían en ese día las cosechas. Asimismo imploraban, en esa época era vital,  por la fecundidad de la tierra de mujeres y animales; aunque no sé si por este orden, o pedían con preferencia por la fertilidad de su ganado antes que por la de sus esposas, malpienso que era lo segundo. 
Resto atávico de esta creencia, aún pervive en el norte de España la costumbre de que la mujer que desea concebir se bañe en la playa por la noche
Claro que como hay una pequeña confusión con el día más apropiado, la gente se cura en salud bañándose en el solsticio y por San Juan; bien, realmente desde el día antes de San Juan las hordas, nacionales y extranjeras, asaltan las playas (por lo menos las playas del litoral donde vivo yo)  y pasan la noche de verbena y el día gratinándose al sol. 

En la tienda me preguntan mucho lo que se puede hacer, y como de la fertilidad, la abundancia y los bienes de la tierra, lo hemos de relacionar actualmente con  nuestra maltrecha economía, parece que un ritual dado el simbolismo de este día puede ser apropiado. Por probar no cuesta nada…por si alguien quiere hacerlo, he adaptado uno que puede realizarse con minerales, puesto que hablamos de un momento de gran poder, para llenar nuestras gemas de poder y utilizarlas durante el resto del año.



No hay comentarios: