Translate

sábado, 30 de octubre de 2021

Pobres palomas....ahora les tocó a ellas ser las contaminantes

Cuando yo era niña  una de las actividades dominicales era llevarnos a  la plaza Catalunya de Barcelona. La actividad lúdica era dar de comer a las palomas. Y sacarnos fotos con ellas.

No recuerdo que en esa época las palomas  me contagiaran con ninguna enfermedad, será por que se limpiaban las calles y plazas con más frecuencia de lo que se hace actualmente, por lo menos en Barcelona. También es cierto que a los niños de esa época no nos lavaban tanto como a los niños de hoy; aunque tampoco recuerdo hubieran las plagas escolares de piojos que hay hoy dia. Debía ser que los metodos remotos de desinfección infantil, aun escasos resultarían más energicos. 

Volviendo a las palomas, estas eran entonces aves lustrosas y alimentadas, por lo menos comían los domingos y los abuelos podían tirarles pan sin esconderse. Y sin la persecución que tienen hoy día. Que ya ni puedes darle de comer a una paloma famélica porque los viandantes te increparán como si estuvieras alimentando a un tiranosaurio y  además te repasarán el corolario de enfermedades posibles.

De aquella poética que hacía decir a los líricos:

“los amantes se arrullaban como palomas”....

“linda como una tórtola” (familia de las palomas)....

“inocente como una paloma”...

“tenía el porte gracioso de una paloma”...

 

De ser el símbolo de la Paz, de tener su propia advocación mariana con la "Virgen de la Paloma", siendo el animal más pintado en las estampitas de la primera comunión,  y el "totem" puesto bajo protección de la diosa Venus....Ahora resulta que las desdichadas palomas son las “ratas del aire” y lo más sucio y contaminante que hay sobre la tierra. De hecho cada vez son más frecuentes las expresiones de asco de los niños que crecen educados con esta idea, con el consiguiente maltrato que algunos les dan.  La humanidad cruel expoliadora de la tierra no tiene bastante con su salvajismo con otras especies que tendrían más habilidad para defenderse, también lo practica con las especies más inofensivas.

Además, con la falta de imaginación y el instinto de copiarse unos a otros, copiando  los segundos a los primeros cretinos, finalmente las ideas sin apenas fundamento se extienden y pasan a la creencia popular. Y ahora les tocó a las palomas.

De forma que si una periodista que sale en TV,  escribe una bobería en sus redes sociales, seguro que habrá unos cuantos que la copiarán porque están siguiendo a la popular. Esta semana se pudieron ver los aspavientos  de una pobre periodista “desesperada y presa del asco”... Pobrecita,  pese a su “nerviosismo” tuvo tiempo y presencia de ánimo para filmarlo en un video y asi poder compartirlo. Es grotesco lo que pueden hacer las personas ávidas de atención y de aumentar sus followers.

No dejo de pensar donde llegaría la histeria de la reportera, si en lugar de la infeliz paloma que entró en su casa (algo raro ya que no suelen colarse en casas habitadas) se encuentra con unas cuantas cucarachas pululando en su cocina. Ya que en esta ciudad -como en todas las  que tienen barrios muy antiguos-  lo que abunda y da mucho negocio a las empresas anti plagas, son las cucarachas y no las palomas. 

Pero silencio!...vamos a mantener en secreto las plagas de insectos y las enfermedades que también transmiten. No queda nada bien y da imagen de suciedad urbana. Mejor centrémonos en la caca infecciosa de las palomas.

Me pregunto porque esa periodista asqueada por una única paloma, no se asquea también de otras imágenes que exponen otras fuentes de contaminación mucho más peligrosas. Será que publicar eso en las redes sociales no es divertido.

 

Vean la foto tomada de un video de "Greenpeace"

Un video publicado en su batalla contra las macrogranjas en España. Aviso que hiere sensibilidades, pero a quien quiera ver la contaminación que produce la ganaderia le dejo el enlace clicando aquí

 

 Mi experiencia con las palomas

Con un intervalo de mes y medio dos pichones cayeron en el patio de mi casa. Mi plan no es criar palomas, pero tampoco me divierte ver como las cazan y torturan mis gatos, asi que aun con reparo (sí, me desinfecté muy bien después) las salvé. Los dos pichones crecieron y están libres pero cada día me visitan.

Mi sorpresa ha sido comprobar su inteligencia. A veces pienso que superan al perro (por lo menos al mío) o bien son observadoras y captan el momento en que pueden venir. Son extremadamente limpias. Descubrieron un día un pequeño barreño con agua y empezaron a bañarse. Ahora ya les dejo agua limpia cada día para que se desparasiten. Si se les da la posibilidad, las palomas harán lo posible por auto limpiarse ya que no les gusta nada la suciedad.

 

Así que si estas aves, a los cuales hace 5000 años sacamos de la naturaleza para convertirlas en animal doméstico, han llegado a este grado de suciedad, enfermedad y abandono que las ha rebautizado como "ratas del aire",  no es sólo por culpa de ellas, también es culpa de los humanos.

Y hay formas menos crueles para limitar su crecimiento, en lugar de capturar a cientos en masa y gasearlos,  como se ha hecho en Barcelona.