EL LOCO y el JOALDUNAK
Ante todo, disculpen si no doy el nombre correcto, pero el euskera no es mi idioma.
Creo que este personaje: El Joaldun o Joaldunak es una figura de origen incierto, presente en las zonas rurales tanto en Navarra como en el País Vasco, donde perdura la tradición de estos personajes festivos, los Joaldunak que en la última semana de enero anuncian la inminente llegada del carnaval haciendo sonar rítmicamente sus cencerros.
Maritxu en el libro explicativo de sus cartas, llama a su Loco el “Ziripot de Lanz”. Sin embargo, la vestimenta que observo en el festival de Lanz en Navarra, no es la misma que aparece en el diseño de la vestimenta del personaje que ilustra la carta, sino que es claramente un Joaldunak.
Se cubre con un característico sombrero cónico de colores. Lleva cencerros colgados a la espalda y se calza con las zapatillas tradicionales de los pastores anudadas a las piernas.
Los Joaldunaks actuales llevan un látigo o “isopua” (una vara rematada con pelo de caballo) cuyo significado antiguo se supone sería espantar a las malas bestias o a los malos espíritus, o ambas cosas.
La diferencia es que este Loco-Joaldunak lleva en la mano una vara con una mazorca de maíz. La llegada del maíz a la península ibérica, sobre el 1600, es reciente, siendo un cereal muy caro donde abundaban más el centeno y la cebada. Por todo ello creo que el antiguo Joaldunak no llevaría una mazorca de maíz sino alguna otra vara de arbusto.
La
evocadora forma que remata la vara de esta figura, parece querer anunciar el tiempo de gozosa liberación que se aproxima:
Ese carnaval católico, no heredero sino robado de tradiciones mucho más antiguas.
La
mazorca de maíz es también un símbolo de fecundación utilizado en la brujería. Quizá
se busca representar la riqueza y fertilidad de la naturaleza. Y otras cosas,
porque esta vara aparece en otros ritos aún más distantes en tiempo y lugar. Me atrevo a pensar que el Loco-Joaldunak
portando la panoja es una pequeña transgresión que Maritxu se permitió en aras
de expresar mejor su visión particular.
La verdad es que esta imagen que permite soñar con el desenfreno consentido, ni hace pensar en espiritualidad ni refleja en nada la idea del dios, espíritu creador arrebatado, eterno e indestructible, ese “Uno” que intentan representar otros Tarots. Una idea con la que, particularmente, no estoy de acuerdo. EL LOCO es un loco y es locura. Opino que para representar la visión del todo celestial de la divinidad, la que sea, hay cartas mejores.
Además observando este dibujo observamos otro detalle: Tiene cuernos de cabra y las orejas en punta...Es un Fauno o un Sátiro?...O es la imagen del dios Pan? Este se representaba muy parecido aunque con piernas de macho cabrío. En este dibujo las piernas son humanas.
Pan era el dios de los pastores y rebaños en la mitología griega. En la mitología romana se le identifica como un Fauno. Pan, que significa “el que sustenta”, era también el responsable de la fertilidad de los rebaños. Un dios generalmente festivo y con sexualidad legendaria.
Los
sátiros eran representados portando un “Tirso”, un vara forrada de vid o de hiedra. Eso si le da mucha semejanza con la del Loco-Joaldunak. Parece ser que la
vara del tirso era un símbolo del pene representando la fuerza vital y se
utilizaba en las orgías celebradas en honor del dios Dionisio griego o de su
versión romana, el dios Baco.
Claramente no sé si el Loco-Joaldunak de Maritxu, es el dios Pan, Baco, Fauno o Sátiro, o un mix de todos. Más o menos todos ellos expresan el mismo concepto de reverencia a la naturaleza. Unos en Grecia y otros en Roma, guardan un simbolismo muy parecido: Son los protectores de campos, bosques y rebaños.
Además de esa función defensora de la naturaleza, compartían todos el mismo temperamento lujurioso que parece va paralelo a la fertilidad de la tierra. Y tanto unos como otros, entre sus actividades bucólicas sacaban tiempo para perseguir activamente a toda ninfa, doncella, nereida, náyade...en fin, practicamente cualquier ser de sexo femenino podia recibir su apasionada atención.
Lo primero que observo es que el Loco-Joaldunak es claramente un semi humano y aquí es cuando aprecio la diferencia de su simbolismo con el de los habituales Tarots. Este selvático loco faunesco, con sus cencerros clamando rítmicamente es un escandaloso, está entregado a la naturaleza y es desenfrenadamente instintivo. Está más cerca de los borrachos Dionisios-Baco y sus ritos de fertilidad que del bufón de la corte con sus humoradas.
Como se representa e interpreta habitualmente EL LOCO en el TAROT
La mayoría de las veces, salvo en rarísimos casos de un ser fuera de lo corriente, la verdad descarnada es que cuando una persona sale expresada por la carta de EL LOCO, nos está indicando que está seriamente perturbada. Aquí no hay nada de trascendencia ni espiritualidad. Francamente, lo que os vais a encontrar en esta lectura es un trastorno límite de personalidad o alguien aquejado de síntomas que requieren con urgencia la consulta de un psiquiatra.
En algunas otras interpretaciones que encontré se le da un papel de conocimiento trascendente y se le eleva al iluminado Shamadi. Muy místico y muy confuso todo. Felicito a los colegas que se han encontrado con estos ejemplares de elevada espiritualidad humana, cosa que no he encontrado yo hasta ahora.
EL LOCO y El BUFÓN
En la mayoría de los Tarots aparece ataviado como el bufón de la corte. Un personaje situado entre la Edad Media y principios de la Edad Moderna. Heredero de los juglares, con el bufón la "sociedad compasiva" aprovechó para sacar de la calle, donde eran abandonados a su suerte, algunos de los lisiados, discapacitados o simplemente seres diferentes, para darles un papel algo más digno –recordar a los Enanos de Velázquez- con el cometido de divertir a la aristocracia en la corte.
Algunos bufones con inteligencia y gran habilidad desarrollaron los recursos para lograr una muy respetable posición de confianza con el rey o la reina a quien debían servir. Tenían concedido el especial privilegio de poder decir lo que otras personas les estaba negado. Y como del bufón se esperaba eso, bufonadas, con el humor se atrevieron a reírse de los poderosos y decirle a un condescendiente monarca aquellas verdades que los cortesanos no se atrevían a decir.
Salvando las distancias de tiempo y condición personal, esto de decir las verdades con alegría podría ser una función algo parecida a lo que hacen actualmente los raperos de la península ibérica; pero sin que hubiera consecuencias. Casi se puede decir que el derecho a la expresión de los bufones era más respetado en la Edad Media, que la de nuestros raperos hoy día.
El significado de EL
LOCO en positivo
Cuando la carta sale derecha simboliza que tenemos cercano un personaje singular. EL LOCO hace locuras y no se le tiene en cuenta, pero entre sus palabras que nadie toma en serio, puede estar diciendo una verdad que debería ser escuchada. Usualmente se le da la significación de una gran energía, optimismo y felicidad. En su vertiente buena, siempre señala a una persona espontánea, original inconformista, con una visión romántica de la vida y una explosión de energía creativa. La rebeldía de este bohemio aventurero traerá algo significativo a nuestra vida.
Si
la indicación no es por una persona concreta por la que se ha preguntado,
entonces es una recomendación de adoptar ese espíritu innovador. Hay que abrir
la mente. Y hay que atreverse a ser un creador audaz en la vida emprendiendo un
nuevo recorrido. Sugiere
la búsqueda de nuevos caminos.
Dentro
de un contexto significa aquellas situaciones imprevistas,
sin planificar y que van a cambiar la situación presente. Debido a esas
circunstancias cambiantes y de riesgo, advierte que ante importantes decisiones a
tomar se tenga audacia sin perder la sensatez.
El significado de EL LOCO en negativo
Invertimos
todo lo anterior y se transforma en el desastre. Significa
que se está a punto de cometer una acción temeraria o se está tomando un mal
camino. Un camino que lleva directo al precipicio. De hecho esa es la
representación clásica de EL LOCO a punto de saltar al vacío. Está claro que
las decisiones que intentan llevarse a cabo son imprudentes.
Si representa a una persona por la que se preguntó, no pierde su carácter creativo, pero se le suma una forma de ser imprevisible y anárquica. Empieza muchas cosas pero no acaba nada, por lo que no obtendrá resultados prácticos de sus ideas a causa de su dispersión. Sufre severa falta de sentido común. La inmadurez, la superficialidad y el desorden la acompañan. Es audaz, pero como es alguien que se deja llevar por sus impulsos sin temor a lo que genera, las consecuencias son terribles. Si está muy mal acompañado de otras cartas, es la locura.
En los actos que siguen avisa de inestabilidad, criterios estúpidos y descuido o negligencia que llevarán a la pérdida de todo lo construido.
Si
se refiere al entorno es aconsejable aislarse un poco para mantener la
serenidad ante el descontrol ajeno.
El LOCO JOALDUNAK de MARITXU
GULER
No
tiene la característica de insensatez y tampoco es el genial creativo, o al
menos no es creador más allá de la concepción física. Como los sátiros a
quienes evoca, nos habla de una persona alegre y desenfadada. Simboliza a esos
seres festivos, amantes de la buena vida
y de los placeres físicos, que no reflexionan en las consecuencias de sus
aventuras.
Es
puramente instintivo y este instinto vital es casi animal, por tanto en mi
opinión es natural e inocente. Guarda relación con una sexualidad desinhibida
pero no escabrosa. Bien, hay que conceder que si es posible que esté un tanto
desbordado en cuanto a sus apetencias.
En
una pregunta de tiempo, el Loco Joaldunak evocará una época, una estación
concreta: el tiempo que antecede a la primavera.
Bien
posicionado en compañía de cartas positivas y ante cualquier consulta sobre
cómo funcionara alguna idea o negocio, puede dar la respuesta favorable augurando un crecimiento rápido o estaría aconsejando que se le permitiese crecer.
En consulta, con mucha frecuencia surge la cuestión de la posible concepción o cuando ya hay una gestación, como irá esta. En mi experiencia particular, con esta carta me atrevo a pronosticar que si habrá embarazos, deseados o no, naturales o por inseminación, las criaturas están llegando. Tampoco me cabe duda de que lo que hay o suele haber detrás de tal pregunta no es precisamente inquietud por la fecundación, sino más bien por la paternidad.
Esto
sólo si es una lectura con este Tarot de Maritxu, ya que si se leyera con el
Tarot de Marsella, por ejemplo, es bien difícil
acoplar esa figura de EL LOCO errante a los embarazos normales. La interpretación
sería completamente distinta.
Más
diferencias...Maritxu sustituyó el perro que siempre acompaña a El Loco de
otros tarots, por un gato. Me parece una buena idea: el gato se ha adaptado a vivir
con los humanos, pero conserva
más su instinto y no se siente una pertenencia de la casa. Aunque en todo caso siempre es
el gato el que decide su relación con el humano. Todo en el Loco Joaldunak apunta a la libertad
y la independencia de espíritu; y aquel o aquella que, como yo, disfruta la
compañía de un felino conoce como es este en lo tocante al respeto por sus
libertades.
Finalmente, ya advertí al principio de que además de los personajes tradicionales o de la mitología vasca, había añadidos de diferentes devociones. Uno de estos es que la parte superior izquierda de la carta hay dibujada una letra del alfabeto hebreo: “SHIN”.
Shin significa el principio del elemento fuego, la llama eterna o el fuego purificador. Es el espíritu y la energía en movimiento y parece que es la raíz del árbol de la vida. Estos valores parecen en concordancia con el Loco Joaldunak.
Por último, veamos que en la parte inferior derecha del dibujo, aparece el número 300. Este número está asignado también a la letra “Shin”, pero ignoro el significado que pretendía darle Maritxu. Es posible que esté representando un valor numérico de pronóstico o un periodo de días del año.