Translate

viernes, 18 de diciembre de 2009

CHAMANISMO

El oficio de chaman o como se forma un chaman

En algunos pueblos -o la mayoria- se considera que los poderes chamánicos son única y exclusivamente realizados por medio de un aprendizaje riguroso y únicamente transmisibles por el linaje familiar.
En otros deben ser elegidos o  "llamados" y necesitan un extenso adiestramiento por el brujo-chamán del grupo o tribu.
Algunos se forman intuitivamente gracias a sus espontáneas visiones y no es hasta una edad madura cuando empiezan a ejercer sus dones.

Pero habitualmente las características originales del chaman se manifiestan ya en la niñez. Son niños “especiales” diríamos en nuestra sociedad, lo más probable es que margináramos a tales niños.

En algunos pueblos se escoge a niños que padecen alguna enfermedad congénita (es característica la enfermedad del Chamán) o que en la adolescencia exhiben una conducta muy desordenada, con episodios de desarreglo y un comportamiento alborotador. A veces sin motivación de fiesta alguna, el futuro iniciado puede expresarse, bailar o cantar de modo extraño.

Tal comportamiento no es calificado como muestra de chifladura, sino más bien se interpreta como la llamada espiritual para que el sujeto acepte y tome el oficio de chamán. Este comportamiento alocado y poco razonable es interpretado como la presencia de un espíritu que reclama que el futuro chaman asuma su identidad.

En menos casos pero también ocurre, el chamán puede iniciar su carrera ya en edad adulta, por una experiencia de crisis a través de una grave enfermedad que le acercó a la muerte, o porque ha sido convocado en sus sueños, o bien porque simplemente se siente inspirado y llamado a serlo, y porque le es permitido en su comunidad, asumir libremente esa función

En los pueblos de América, buscan la aproximación con los espíritus –éstos tienen a menudo forma animal- a través de una visión. El viaje es siempre transformador para el aprendiz de chaman. Hay numerosas imágenes mitos de su cultura particular para descubrir en esa introducción. Así, consiguen la comprensión y el poder atravesando la frontera entre los mundos o entre diferentes planos de la existencia. Por lo pronto se consideran tres mundos posibles: el superior o espiritual, el inferior o material y el horizontal o paralelo, que aun no tengo muy bien clasificado..

Mientras que algunas culturas limitaron la practica del chamanismo a los varones, otros, como en Corea, han tenido predilección por las mujeres. Además, parece ser que existen evidencias arqueológicas que apuntan a que los primeros practicantes del chamanismo en el Paleolítico superior, pertenecían al sexo femenino.

Muy extendida la dualidad y la bisexualidad, en algunas comunidades los chamanes masculinos siguiendo una práctica ancestral y a una edad muy precoz, adoptan los vestidos, modos y el comportamiento del sexo opuesto; hasta llegar al momento de madurez en el que invierten los papeles y asumen el papel de la esposa dentro de la pareja. Esta práctica no es tan rara, y se ha encontrado entre pueblos de América del sur y del norte, y alguno de África.

Por último, no todos los chamanes ingieren la "planta sagrada" para entrar en un estado alterado de conciencia, esto es más típico de America del Sur; pero parece común en todos los pueblos el uso de instrumentos de percusión, o sea un tam tam ritmico y sostenido que los chamanes equiparan al latir del corazón de la Madre Tierra.

Seguiremos otro día, pero mientras tanto, a los aficionados a las cartas del Tarot o arcanos, preguntaros si no le veis cierto parecido al chaman con el simbolismo de la carta del "Loco"...





jueves, 19 de noviembre de 2009

AMOR soberano que gobierna o DIOSAS del AMOR…

En las cartas del Tarot la EMPERATRIZ es la señora que manda.
Aun no siendo una de las cartas que en el TAROT se identifican más estrechamente con el AMOR, si que en la práctica de la consulta profesional se puede aventurar como pronóstico que estamos ante un/a consultante que, claramente o de soslayo, indaga sobre el amor en su vida o quiere conocer nuestra predicción al respecto.
Es una carta muy “física” y exaltadora de los sentidos, así que da igual si la/el consultante nos pregunta si aprobará unas oposiciones porque por debajo -nos advierte la diosa- su preocupación interna es el amor y la sensualidad. Tanto en el TAROT como en la ASTROLOGIA la podemos ver como una imagen coincidente, que si en las cartas viene personificada por la emperatriz, en astrología se identificaría con

 Venus




Una Imagen femenina ancestral y heredera por línea directa de todas las diosas madres y del amor, que existieron y siguen existiendo en la humanidad. Diosas de la naturaleza fecunda a las que se rindió adoración y a las que se sigue venerando todavía, abiertamente en algunas culturas y de tapadillo en otras como en la nuestra. Solo tenemos que dar un vistazo a las tiendas de artículos del sector mágico y observar todas esas figuritas de la Yemanyá afroamericana que prospera en toda nuestra geografía ibera, que ya no digo hispana.
Una figura que reúne en si las imágenes de Venus o Afrodita diosa del amor y subraya su relación con el mar en donde nació la diosa griega, que tampoco es la primera ya que a su vez es sucesora de alguna más antigua. Porque parecido simbolismo podemos verlo reproducido en las figuritas de la Venus de Willendorf del Paleolítico, que aunque está un poco deformada la pobrecilla en lo que respecta a su estética, está claro que también era la visión pretérita del ideal del amor y del encanto para nuestros antepasados más lejanos.


Por si estáis interesadas/os en saber más sobre estas diosas COMUNES a todas las culturas de la humanidad, ya sean pretéritas o más modernas, os dejo una pequeña lista. En orden alfabético que no guarda relación con su antigüedad:
Aine (irlandesa)
Anat o Astarte (cananea)
Cibeles (frigia)
Devi y Laksmi (hindú)
Erzulé (vudú haitiano)
Inanna (sumeria y predecesora de Astarté)
Isis (egipcia)
Tara (tibetana)


Todas expresan los mismos conceptos: deidades femeninas que encarnan EL AMOR, la seducción, el sexo y la capacidad procreadora entre otras cosas; porque todas estas diosas suelen tener dos caras, una positiva benévola y otra negativamente destructora.

Y a la sincrética, popularísima y mucho más moderna Yemanyá, de origen africano e híbrida de todas, además le añadieron los atributos de una de nuestras vírgenes católicas: la Inmaculada Concepción, para mudarla más maternal y de paso –supongo- granjearse la simpatía de los representantes de la Iglesia.
Tanta es su aceptación que hasta una de nuestras más ilustres representantes de la canción española le ha dedicado muy oportunamente una canción. Tanto prolifera la dulce y sensual Yemanyá que, como siga así, dentro de poco la veremos hasta en pequeños imanes para colgar en la nevera.

En fin, disculpar que me haya desviado del tema y volvamos a lo nuestro. No estoy descubriendo nada nuevo de lo que no se haya enterado nadie que investigue un poco el TAROT, y que tenga curiosidad por saber de donde vienen las aparentemente nuevas figuras de culto.
Es en memoria y como representación de estas diosas, o quien sabe quizás por ser el vestigio de un pasado matriarcal, que el arcano de la Emperatriz resulta una carta eminentemente femenina que alude a un universo de contenidos llenos de amor y disfrute de la sensualidad, y que resulta muy significativa cuando aparece en la consulta o cuando –lo contrario- no aparece, porque revela que algo esta presente o algo le está faltando a nuestra/o consultante.
Y como diosa del amor y de la naturaleza fértil y abundante las claves que la describen son todas relacionadas con la feminidad y el sexo, y por extensión con la abundancia, la riqueza, el bienestar, y ligado a ello el hogar y la familia.
La emperatriz es la Hembra tentadoramente atrayente y también es la Madre fértil que sostiene a su progenie y a su hogar. Tanto representa a la mujer exuberante, sensual y ardiente en el pronóstico de la consulta para un hombre vital (quien se pondrá muy contento), como a la mujer madre para el varón apocado (este estará igualmente contento) como a la suegra arpía o (no es infrecuente) a la mujer que ha renunciado a su propia capacidad de mostrarse sensual o reniega de sus atributos.

Siempre es interesante observar a la Emperatriz en la extensión o disposición de las cartas y el diálogo que mantiene con los restantes arcanos, ya que nos va a dar una idea clara de lo que el consultante varón tiene en su mente sobre el amor y sobre la mujer, o la amante o la esposa. Sobre todo porque quizá la realidad es todo lo contrario de lo que nos manifiesta
En cuanto a la mujer a la que le falte esta carta o se repite en más de una extensión, (es este el caso de realizar más de una pregunta en la consulta) hay que pensar en que su Afrodita “personal”  actúa demasiado activamente, o por lo contrario no coopera.


Última reflexión, todas estás diosas del amor suelen estar relacionadas con el agua y el mar, pero además coinciden en otras características:
Son independientes, soberanas de su cuerpo, disfrutan de su sexo y ninguna se somete a la potestad del varón.


Y como no quiero seguir extendiéndome más y esto ya se está haciendo largo, os dejo por hoy expresándoos el deseo de que disfrutéis de vuestra Afrodita o Emperatriz tanto como podáis.






































martes, 17 de noviembre de 2009

PRONOSTICOS ASTROLÓGICOS PARA EL AÑO 2010

Creo que con la reciente entrada de SATURNO en el signo de LIBRA, la ayudita energética de MARTE desde el signo LEO, y la próxima entrada de JÚPITER que ocupará PISCIS a principios del próximo año; nos vamos a ver todos viviendo un año muy diferente a los dos anteriores. Donde todos esos temas que nos interesan -del sector que sea- se quedaron quietos sin avanzar. ¡Ahora avanzaran viento en popa a toda vela!

En fín, si queréis saber más sobre los pronósticos anuales para los doce signos, los registraré en mi otro blog:      ASTROTAROTDEIRENE
Nos encontramos allí.

viernes, 13 de noviembre de 2009

2 BLOGS: ArcanosdeIrene y AstrotarotdeIrene

Visitantes, casuales o no, de este blog:
En adelante voy a escribir los comentarios sobre astrología en otro blog que acabo de crear hoy mismo:
http://astrotarotdeirene.blogspot.com


Destinare este blog para otros contenidos que creo también os van a interesar: el simbolismo de las cartas, la interpretación de los sueños, quiromancia, mitología, figuras arquetípicas, numerología, etc, etc, o sea, en general otros temás que guardan relación con la palabra ARCANO.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Crónicas de astrólogos y tarotistas (2)

Soy una profesional de la Astrología y de la lectura del Tarot y trabajo a través del teléfono. Una profesional exponente de un trabajo bastante criticado, ridiculizado y oculto por muchos de sus practicantes. Yo muestro mi cara.


Casi todos piensan que el trabajo en una línea de asistencia telefónica, en donde se brindan servicios de Tarot o Astrología que casi siempre consisten en la petición de un consejo sobre el amor, la pareja, la fidelidad, las relaciones, el engaño, los desamores… es un negocio fraudulento, agradable y fácil para el que lo práctica, de contenidos ligeros, por supuesto de personajes desenfadados, y -en general- un expositor de historias intrascendentes.
Se parte de la base de que los intérpretes del Tarot mentimos o estafamos. La Astrología se salva un poco de la quema, pero por ahí anda cerca.


Me atreveré a hablar por muchos de mis compañeros de profesión, ya que se porque lo he visto y apreciado, que todos -con videncia o sin videncia, aunque no lo creáis- intentan efectuar un trabajo de calidad.
Estoy segura de que ellos igual que yo, han debido encontrarse ante situaciones, preguntas, consultas y consultantes parecidos. Así que creo que puedo hablar también en nombre de ellos. Pero si alguno piensa que me excedo en esto, le ruego me disculpe.


Casi todos nosotros hemos debido pasar algún tiempo preparándonos para esta labor. Cierto que estos no son estudios ortodoxos, pero nadie nos quita el tiempo dedicado.
Debemos mostrarnos serenos pero, ante según que consultas, a veces necesitamos elevadas dosis de paciencia. Y a veces nos tenemos que callar. Callarnos incluso ante historias que nos incomodan, porque no siempre nos hablan del sueño de un amor feliz.


Es obligado el silencio porque está claro que existe una privacidad que debemos respetar; porque lo exige nuestra profesionalidad, la delicadeza debida a nuestro interlocutor consultante, el respeto a la normativa vigente y porque existe algo llamado código de ética. Aunque a veces apetece hablar en lugar de pasar en silencio.
Es ante una de estas historias, que os voy a explicar ahora, en la que me he tenido que callar cortésmente.


Esta consulta me llegó a través de una línea de 806, pero no voy a daros a conocer que gabinete es, tan solo que es uno de los mas populares en el medio televisivo. Y como dato curioso os diré que este tipo de consultas (las que no tratan de un amor complaciente) nunca salen en directo por televisión, no me preguntéis porque, no lo se.

Mi consultante se llamaba “…” y era un Géminis de 42 años. Revelando estos datos creo que no perjudicaré su anonimato; aunque espero que lea esto, que se reconozca en la historia, y ya de paso, quizás le identifique también la mujer, la niña porque es muy joven, que está con el.


Lo siguiente transcribe la síntesis de nuestra conversación, aunque el texto entrecomillado podéis considerarlo como su expresión literal.
Géminis es un señor soltero por convicción y me explica que no se ha casado nunca ni deseado esposa ni hijos, porque “le fastidia tal compromiso”, y además no siente necesidad de tener pareja, porque “para mujeres dispuestas siempre se encuentra algo…” y si no las hubiera “¡con cincuenta euros se soluciona la cosa!”.

Este señor es formal, muy serio y respetado en la localidad en donde viven y, por supuesto, desea seguir siéndolo. Le asusta imaginar “lo que pensarían sus vecinos” si descubrieran la relación sexual furtiva que mantiene con su juvenil amante. Comenzó la relación con “su vecinita” hace tres años, cuando ella tenía 16 o quizá menos. Y la relación fue siguiendo hasta hoy y hasta un punto en que ella (ahora con 19 años) permanece “enganchada” a él “y siempre vuelve”.


Géminis empieza a temer que ella no se vaya nunca y tenga otras pretensiones que vayan más allá del revolcón. Argumenta, y esa es su preocupación principal, que “le alarma que lo descubran los vecinos de su entorno, que al final pueden llegar a imaginárselo…”.
Por si no le hubiera entendido bien me aclara que “ahora no sabe que hacer para quitársela de encima”.
Así que su consulta no era por el amor de la niña, sino por saber si la niña encontraría el amor en los brazos de otro novio, que es lo que el “le aconseja bondadosa y paternalmente”; con la mejor de las intenciones y al parecer con éxito, porque ella que -según el comenta- “parece un poco perdida”, ha iniciado el desfile de un chico tras otro.



En el transcurso de la historia me explicó también otro “detallito sin importancia” y esto surgió casualmente, y tan solo porque debió darme un flash de videncia protectora e insinué las medidas para evitar un posible embarazo.
Al oír esto Géminis me adjudicó sin falta el titulo de vidente titulada, porque si, cuando la nena contaba 17 años la dejó preñada. El, caballerosamente, pagó el aborto y, aparte de desembolsar el importe de la operación, “que le costo su buen dinero”, solo tuvo que “persuadirla para que ella sustrajera el DNI de la madre y falsificara la firma”.
Hecho lo cual, la cosa se llevó a cabo con la mayor discreción. Porque en si, me disertó elocuentemente Géminis,
“el aborto no es traumático ni perjudica para nada a esas edades jóvenes, porque la chica ni se entera de lo que hace ¿sabes?…”.

Así que, aquí no pasa nada, esto es algo de lo más normal. La chica luego volvió a sus estudios y actividades, tan tranquila como si le hubieran realizado una ortodoncia.

No se como acaba el resto de la historia porque corte la comunicación, así que no puedo explicaros más.


Ahora solo espero que este escrito, una muestra modelo de una consulta y de nuestro trabajo , sirva a dos propósitos. El primero que es el de explicaros cual es una de nuestras funciones, la del consultor telefónico de Tarot o Astrología, que en mi opinión es la principal: NOSOTROS ESCUCHAMOS LO QUE OTROS NO QUIEREN O NO PUEDEN ESCUCHAR. Es más, de vez en cuando tenemos que oir como un señor “maduro” (vosotros darle el calificativo que os parezca) nos explica esta u otra historia parecida.


Y el segundo de mis propósitos es la esperanza de que esta chica, de la cual solo se que pertenece al signo de Tauro, lea este texto, reconozca a este señor amigo y vecino de toda la vida que “es tan amable…considerado…tan cariñoso…” y se decida a hablar para explicarle a alguien todo lo que ha pasado, porque creo que quizás lo necesite.

Tal vez ella no lee esto, pero si lo hace alguna chica que esté en parecida situación, decirle lo mismo: NO CALLES.
Y quizá este sitio no es el mejor para exponer esta historia…pero quien sabe, tal vez sea el más adecuado para que sus protagonistas se contemplen.

Gracias por leer este texto.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Destino y voluntad

Una fábula de Oriente Medio narra como el sirviente de un rico mercader de Bagdad fue a ver a su señor una mañana. El hombre estaba terriblemente asustado: "Señor, hoy me topé en el mercado con alguien y me miró de una manera tan extraña y espantosa que conocí era la Muerte... ¡Temo por mi vida señor! Ayúdame a escapar, déjame tu mejor caballo y esta noche ya estaré en Samarra, muy lejos de aquí".
El mercader era generoso, le cedió un magnifico caballo y el sirviente partió.
Más tarde el mercader fue al mercado y vio también a la Muerte allí entre la gente. "Dime ¿porque miraste hoy a mi sirviente y le aterrorizaste?" La Muerte le respondió: “No quise espantarle. Mi mirada fue de extrañeza, me sorprendió verlo esta mañana en Bagdad, cuando esta noche tengo una cita con el en Samarra".

martes, 27 de octubre de 2009

Animales de PODER y animales del HORÓSCOPO


El uso de un animal simbólico (el Tótem) para representar un poder, atributo o una cualidad característica, es una costumbre habitual que no aparece solo en la tradición chamánica. Este pensamiento es universal y podemos encontrarlo, con diferentes variantes, en prácticamente todas las culturas ancestrales y actuales existentes en el mundo.
En la actualidad sabemos que la figura de un determinado animal puede escudar y personalizar a colectivos diversos: sociedades culturales, prestigiosas marcas de moda o clubs deportivos. En España incluso tenemos tres figuras animales (¿o ya hay alguna más?) representantes de tres zonas geográficas que muchos coches lucen como distintivo al lado de la matricula; al parecer esta moda debe ser un espontáneo resurgir de algún tótem tribal olvidado.
Recordemos también las cualidades características que encarnan algunas de las figuras animales del horóscopo, tanto en el oriental como en el occidental. ¿Cuantos tenemos? los terrestres: Aries el carnero, Tauro el toro, Leo el león, seguimos con los acuáticos Piscis, cangrejos de Cáncer, pasando por los semi humanos míticos centauros de Sagitario y ya se que me dejo algunos, pero haré una especial mención a Capricornio que aparece representado, en su forma más antigua, por una criatura medio cabra y medio marina (una perfecta representacion de como a los de este signo nos encanta complicarnos la vida) supuestamente simbolizando dos cualidades que cooperan o estan en lucha.
Asimismo encontramos el simbolismo animal en las religiones, como el del pez o el cordero en la cristiana.
Según la creencia chamánica, el ANIMAL DE PODER es frecuentemente una imagen, siempre personal, que refleja las cualidades de nuestro ser interno. Al invocarlo nos unimos con la naturaleza de esa criatura, y la energía y facultades que le definen pueden ser transferidas al ser humano. O puede precisar el carácter o el talante que quizá se mantiene oculto o por desarrollar. Cuando el espíritu de un animal es cedido al ser humano, se dice que es su "animal de poder" y que la persona en cuestión ha conectado con su esencia.

viernes, 16 de octubre de 2009

ASTROLOGÍA: Pronóstico para 7 meses...Tauro-Leo-Escorpión-Acuario

Foto: LEO a punto de atacar...efectos de los tránsitos adversos de Marte sobre el signo.

Desde hoy hasta finales de este mes se producen dos movimientos astrológicos de cierta importancia: el cambio de signo de Marte y Saturno. El primero y menor de ellos se inicia hoy:
El planeta MARTE sale de CÁNCER para entrar en LEO. Un tránsito astrológico que tendrá su importancia ya que excepcionalmente ocupará este signo durante el triple de tiempo que suele hacer; por tanto permanecerá en el signo de LEO hasta el día 7 de Junio del 2010.
Muchos meses por delante para experimentar las energías marcianas, cada uno de nosotros en el sector de la carta donde nos toque. ¿Pero qué tipo de energías se expresan a través de Marte?
Marte es nuestro impulso agresivo en la lucha por la vida. Indica como reaccionamos en las situaciones que demandan iniciativa y acción. Y además de representar la decisión, el valor y la actividad, también simboliza el impulso sexual y las respuestas instintivas ante el amor.Con el planeta de la lucha paseándose por el sentimental signo del león vamos a estar todos bien servidos tanto de amor como de amores de culebrón.



Demos paso primero a los signos a los cuales afecta más directamente, y en los próximos días os informaré sobre los restantes.
Los signos de cualidad FIJA: TAURO - LEO - ESCORPIO - ACUARIO
(Estables, reafirmados, dignos, orgullosos y obstinados. El tránsito de Marte hará aflorar sus mejores cualidades y también los rasgos negativos)



Como lo vivirá TAURO...
Menos mal, amiga/o Tauro que el guerrero Marte viene a darte un empujoncito enérgico para que te despiertes y te decidas a PONERTE YA EN MARCHA. Este exceso de adrenalina va a sacudir vuestra tendencia a la comodidad para llevaros a una puesta a punto general de la ORGANIZACIÓN y el ORDEN que mantenéis en el hogar, eso incluye a los miembros de la familia. Existe algún riesgo de peleas con ellos, pero reconoce que estaba haciendo falta que los pusieras a todos en fila y a formar. En el amor y el erotismo, que en vosotros suelen ser tan sosegados que casi están dormidos, os sobrevendrá un impulso lujurioso que os va a desatar.



Como lo disfrutará LEO...
Tu temperamento apasionado, dramático, romántico y creativo…se ve ampliado en dosis enormes gracias al influjo marciano. Tu generosidad e inocencia también. Si lo primero indica que te sientes estupendamente y en plena forma para disfrutar de los placeres amorosos; lo segundo sugiere que -si no discriminas un poco entre las ofertas amorosas- corres el riesgo de que alguien juegue con tu ingenua bondad natural.
Desempaña de vaho los cristales por donde lo ves todo de color rosa y procura que la/el ENAMORADA/O SE DEFINA contigo…y CONTROLA TUS IMPULSOS!. Deja la hiperactividad para tus prácticas más físicas o deportivas, en lugar de darle a la tarjeta de crédito.



Como se automartirizará ESCORPIÓN...
Es de suponer que los estallidos de intenso apasionamiento emocional, los celos, las peleas, las reconciliaciones y en definitiva, los autos sacramentales que tanto os gustan, van a estar –como casi siempre pero un poco más exageradamente- en vuestro menú del día a día cotidiano, servidos como primero, segundo plato y como postre especial además. No te podrás quejar Escorpión/a si llevabas una temporada de aburrimiento (en realidad el paso de Marte por Cáncer os resultó un poco soso, demasiado armonioso para vosotros) ahora empieza la parte distraída. Además SE REACTIVA EL SECTOR PROFESIONAL que llevaba un tiempo de apatía. Á partir de ahora podeis empezar a movilizar todos esos proyectos que llevaban aparcados tanto tiempo.



Como aterrizará ACUARIO...
Aguador/a se acaba –y ya te hacía falta- la temporada que llevabas de vuelo aéreo mental planeando sin rumbo definido entre ensoñaciones sin base, miedos no concretos, y proyectos fantásticos que jamás verán la luz del día. Se impone el realismo. Puede ser que tu pareja, harta de participar a la fuerza de esa falta de sentido practico -ausencia total, más bien- del cual estás aquejado últimamente, se decida a darte un ultimatum. De uno u otro modo las iniciativas de tu socio o cónyuge TE FRENARAN Y TE PONDRAN LIMITES pero con el tiempo se lo agradecerás. En todo caso, aunque no estés muy de acuerdo, no se te ocurra oponerte, llevas las de perder. .

jueves, 15 de octubre de 2009

Crónicas de astrólogos y tarotistas.

Doy por hecho que mis compañeros de Tarot y Astrología al igual que yo se involucran en las consulta.
Todos -aunque no lo creáis- realizamos un trabajo de igual calidad o por lo menos intentamos que la tenga. Como somos humanos y no dioses ni Ángeles –ni tampoco seres especiales- estamos sujetos a los errores de la humana condición; así que podemos equivocarnos, tener un mal día, prejuzgar o ser subjetivos en nuestra apreciación del tema consultado…en fin, nadie es perfecto.
Y estoy segura de que ellos igual que yo, han debido encontrarse ante situaciones, conversaciones, consultas y consultantes parecidos. Por tanto creo que puedo hablar también en nombre de ellos. Y si alguno piensa que me excedo en esto, le ruego me disculpe.
Mi escrito es para explicaros un poco nuestro trabajo. Un trabajo menospreciado por muchos, hasta hace poco escarnecido y en tiempos hostigado.
La visión que se tiene sobre el astrologo y el interprete o lector del Tarot (lo siento, sigue sin gustarme la palabra “tarotista” ¿Quién se la inventaría?) ha empezado a mejorar un poco; aunque todavía estamos catalogados en dos puntos extremos: o somos un/a brujo/bruja grotesco de feria o se nos contempla como si fuéramos una especie de espíritu ajeno, portador de los oscuros designios del destino y que está en línea directa con las jerarquías divinas.
Por favor, señoras y señores, somos humanos como vosotros: comemos, dormimos, enfermamos, y otras muchas cosas más. En todos estos años que llevo trabajando en esta profesión aun no me he encontrado con nadie que levite en lugar de caminar.
Y además NOS EQUIVOCAMOS.
¿No se equivocan los profesionales muy especializados de otras materias?
Por supuesto que siempre se encuentra en este gremio a personajes que gustan de ser considerados por encima de la común humanidad. Pero ególatras los hay en todas las profesiones.
La mayor parte del público piensa que el trabajo en una línea de asistencia telefónica donde se brindan servicios de consulta en el Tarot o en la Astrología, es agradable, cómodo y de poco esfuerzo, en lo económico un negocio algo fraudulento, de contenidos triviales, por supuesto de personajes desenfadados, y en general un expositor de historias intrascendentes.
Sin embargo casi todos nosotros hemos debido pasar años preparándonos para esta labor. Cierto que estos no son estudios ortodoxos, pero nadie nos quita el tiempo dedicado.
Ante según que consultas, a veces debemos emplear altas dosis de paciencia.
Y a veces nos tenemos que callar. Callarnos incluso ante historias que nos incomodan. Está claro que además existe una privacidad que debemos respetar, porque lo exige la normativa vigente y porque existe algo llamado “código de ética”.
Un día de estos os explicaré alguna historia.
Mientras tanto saber que yo soy una señora de lo más común, vulgar y corriente, y que además me gusta serlo. Que tengo las mismas idénticas necesidades, felicidades, tristezas, insatisfacciones o penurias que vosotros, que hoy estoy resfriada y... que una gota colgando de la punta de mi nariz no queda nada apropiado para una "pitonisa o tarotista (como os guste más)" en funciones.